top of page

Plutón en Capricornio; momento de morir y renacer

  • Foto del escritor: Casa Om
    Casa Om
  • 20 oct 2019
  • 3 Min. de lectura

Plutón, por pequeño que sea, representa una gran fuerza transformadora en la astrología. Una energía sutilmente poderosa que derriba lo que ya no sirve: nos muestra el lado oscuro de las cosas, nos obliga a reciclarnos, a cambiar por dentro para producir modificaciones afuera.

El hecho que comience un largo viaje por Capricornio (durará hasta el 2024) es muy significativo y coincidente con lo que estamos viviendo. Capricornio rige la ambición, las macroeconomías, el patriarcado y las figuras de autoridad (incluidas las iglesias), la responsabilidad, las metas, el éxito, el tiempo, la madurez de los procesos, el esfuerzo, la seguridad material actual y futura, la autodisciplina, la imagen pública, la capacidad de hacer riqueza, las estructuras en que nos movemos.


También Capricornio está presente en el pesimismo, la capacidad de logro, la severidad, rigidez, las bases sólidas para construir la vida. Y Plutón desde el 2008 está en plena faena de limpieza en todo lo regido por Capricornio, incluidos los conservadurismos tan propios de este signo de tierra. Por tanto, somos y seremos protagonistas de la caída y posterior renovación de un sistema que ya comienza a tambalear con fuerza: el modelo socioeconómico, de las últimas décadas posteriores a la 2da Guerra Mundial.


Pero tranquilos.


A Plutón no le interesa el pasado, no es marxista ni neoliberal. A él le interesa sacar a la luz las incongruencias, manipulaciones, sombras, trampas, juegos de poder; lo que no se ve. Y lo hace con sutileza pero con crueldad a la vez y mucha potencia; las cosas oscuras del poder económico, político y religioso son develadas y causan cambios radicales. Así es el efecto de esta posición astrológica, no es estridente como Urano ni confuso como Neptuno. Es directo, revelador, sagaz.


¿El fin del mundo?


Si miramos con los ojos de Plutón el presente del mundo en que vivimos veremos que hay muchos juegos sucios, prácticas rancias, injusticias muy arraigadas, inconsistencias y una rigidez que ya no resiste más. De ahí que hoy -y no antes- la conciencia planetaria sí está preparada para cuestionar sistemas políticos como sucedió en el norte África y está pasando en distintos rincones; América Latina es un gran ejemplo, para vivenciar que el modelo económico puede colapsar como vemos hoy en distintos rincones de Europa, para asumir que los poderosos también caen como puede sucederle más temprano que tarde a Estados Unidos (país que se enfrentará a pronto Plutón, dada su carta natal), para exigir cambios en el sistema educacional como sucede con persistencia en Chile… Y para constatar que por más tecnología, acceso a bienes de consumo e infinitos adelantos en nuestra calidad de vida, paradójicamente el hambre continúa fuertemente en muchos puntos del planeta, el agua escasea, los animales están muriendo o desapareciendo, los bosque se están extinguiendo, y la anhelada felicidad brilla por su ausencia.


Desde otro ámbito, Plutón en Capricornio provoca y seguirá provocando, más movimientos telúricos y volcánicos (que algunos asocian con el fin del mundo), pues la metáfora de hacer limpieza en la Tierra se vuelve literal, este planeta saca de las profundidades (su espacio favorito) lo que hay que ver y liberar.


Se comienzan a derrumban nuestras certezas y no tenemos mucho -o casi nada- externo en lo cual apoyarnos. Ahora las certezas deberemos buscarlas dentro de nosotros mismos; es el único camino. Plutón sacará todo lo pegado y rancio de la energía capricorniana para que nos conectemos más con el desapego, con los logros internos, la mirada más integral y no sólo materialista de la vida y, entre otras cosas, la capacidad de crear un nuevo sistema socioeconómico para subsistir y relacionarnos con más equilibrio.


Por eso, a despedirse del mundo que conocemos y a comenzar la construcción de uno más sano en todos los niveles.

Comments


bottom of page